PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

El Liceo Hualañé tiene como ideario los principios y valores democráticos de la sociedad chilena, que se fundan en el respeto a los derechos humanos, la Constitución Política del Estado y las leyes que rigen a nuestro Estado republicano.

En este contexto y acercándonos a las raíces locales de Hualañé, sector inmerso en la ruralidad de la cordillera de la costa, de la zona central de Chile, es posible visualizar la necesidad de reforzar valores propios locales, mediante la incorporación de ellos al currículo, destacándose, entre estos, el folclor y tradiciones propias de la comunidad, como también los lazos sociales y familiares de ésta que todavía perduran, a pesar del aumento de la población.

Dentro de este marco, el Liceo respeta las libertades sociales y religiosas, permitiendo el ingreso de todo tipo de alumno(a, os) sin discriminación, siempre que cumplan con los requisitos de edad y académicos que la ley exige. Para este efecto solo se aplican pruebas de diagnóstico a quienes ingresan a primero medio con el propósito de planificar procesos de retroalimentación, necesarios para el logro de los objetivos académicos.

Al finalizar segundo año medio, el establecimiento permite optar a los alumnos, para que en tercero y cuarto medio puedan, a través de diferentes asignaturas del plan diferenciado, profundizar conocimientos en alguna área de su interés.

Con la finalidad de promover los valores y capacidades personales y sociales de los alumnos se incorpora en la malla curricular la asignatura de Desarrollo Personal, la que permite a los jóvenes desarrollar habilidades necesarias en su vida.

También se otorgan excepciones a alumnas embarazadas o madres que se encuentren en el sistema educativo para que puedan cumplir con las exigencias académicas.

Dada la importancia que tiene la comunidad en el proceso educativo, se intenta acercar a ésta, mediante la inclusión de las familias y diversas instituciones al trabajo del Liceo y a la colaboración de los diferentes actores locales como de otras instituciones de educación superior de la Región.