PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

El Liceo Hualañé tiene como ideario los principios y valores democráticos de la sociedad chilena, que se fundan en el respeto a los derechos humanos, la Constitución Política del Estado y las leyes que rigen a nuestro Estado republicano.

En este contexto y acercándonos a las raíces locales de la ciudad de Hualañé, inmerso en la ruralidad de la cordillera de la costa, en la zona central de Chile, es posible visualizar la necesidad de reforzar valores propios locales, destacándose, entre estos, el folclor y tradiciones propias de la comunidad, como también los lazos sociales familiares de ésta, que todavía perduran, a pesar del aumento de la población.

Dentro de este marco, el Liceo respeta las libertades sociales y religiosas, permitiendo el ingreso de todo tipo de alumno/a/s, sin discriminación, que cumpla/n con los requisitos de edad y académicos que la ley exige. Para este efecto sólo se aplican pruebas de diagnóstico a los alumnos que ingresan a primero medio a fin de planificar procesos de retroalimentación, necesarios para el logro de los objetivos académicos.

Al finalizar segundo año medio, el establecimiento permite optar a los estudiantes, para que en tercero y cuarto medio puedan, a través de diferentes asignaturas del plan diferenciado, profundizar sus conocimientos en alguna área de su interés, acorde a su prosecución de estudios.

Con la finalidad de promover los intereses y las capacidades de los alumnos se han incorporado talleres (deportivos, científicos, recreativos, artísticos, entre otros) empleando dos horas de aquellas de libre disposición, para que el alumno pueda explorar sus talentos.

Asimismo, se otorgan excepciones a alumnas embarazadas o madres que se encuentren en el sistema educativo para que puedan cumplir con las exigencias académicas. Dada la importancia que tiene la comunidad en el proceso educativo se fortalece el trabajo en redes mediante la inclusión de las instituciones al trabajo del Liceo y a la colaboración de los diferentes actores locales como de instituciones de educación superior de la región.

PEI LICEO HUALAÑE.pdf
Documento Adobe Acrobat 66.0 KB