Participación en Juegos Paralímpicos


            El sábado 15 de octubre  se realizó en Romeral  el Segundo Campeonato Nacional de levantamiento de pesas (Powerlifting) Paralímpico 2016, donde participaron dos alumnos de nuestro Liceo,  Antonia Arcos y Diego Silva de 1° medio B, quienes lograron un gran reconocimiento. Antonia obtuvo el pimer lugar de la categoría 50 kilos división damas juvenil, dejando el registro en 22 kilos, por su parte Diego obtuvo el primer lugar en la categoría 49 kilos división varones juvenil, dejando el registro en 40 kilos. 

        Felicitamos a nuestros estudiantes por su esfuerzo y dedicación,  y a todo el equipo de trabajo que hicieron posible  potenciar sus habilidades.

Día del Asistente de la Educación


      Durante la mañana del 5 de octubre se realizó un desayuno para celebrar el "Día del Asistente de la Educación", que se conmemora a nivel nacional cada 1 de octubre. 

        Agradecemos a quienes trabajan diariamente junto a los docentes en beneficio de nuestros estudiantes, los asistentes de la educación constituyen un elemento central en nuestra comunidad escolar, pues cada día aportan con su esfuerzo y habilidad en nuestra labor formativa. 

        Felicitaciones a nuestros asistentes: Juan Fuenzalida, Alicia Bravo, Rene Cofré, Marlene González, Beatriz Campos, Jessica Herrera, Ivan Herrera, Vivi Bustamante, Rodrigo Farías y  Lorena Nuñez

Proceso verificación PME


       Este martes 4 de octubre a partir de las 10:00 horas  se realizará en nuestro Liceo, la verificación de la implementación  de las acciones del Plan de Mejoramiento Educativo, donde en un proceso colaborativo de análisis técnico entre el supervisor , sostenedor  y el equipo directivo de nuestro establecimiento, se revisarán los aspectos que han favorecido u obstaculizado la implementación del PME y sus resultados, todo en beneficio de alcanzar los objetivos planteados para mejorar la educación que se brinda a nuestros estudiantes.

Aniversario Liceo Hualañé


       Con la realización de diversas actividades se celebró durante la semana del 20 al 23 de septiembre  el trigésimo octavo aniversario de nuestro establecimiento. La realización de este evento se ha institucionalizado en nuestro liceo, pues permite promover en los alumnos diferentes valores como el respeto, la tolerancia, la alegría y el espíritu competitivo, así como les ayuda a mejorar la convivencia y crear vínculos afectivos y de pertenencia con su liceo.

       Agradecemos la participación de todos los miembros de nuestra comunidad escolar en las actividades que se efectuaron en las distintas áreas de competencia (deportiva, artística, social y cultural). En especial a nuestros funcionarios que fueron destacados en el acto de cierre por su larga trayectoria en nuestro Liceo: Juan Fuenzalida, Alejandro Fáundez, Alicia Bravo, Luis Molina, Rene Cofré, Roxana González, Patricia Soto. 

 


Fiesta de la chilenidad


       Para celebrar las fiestas patrias en nuestro liceo se efectuó este 15 de septiembre, como es tradición, el Día de la chilenidad, evento que se desarrolló en el frontis del establecimiento, para  así poder hacer participe a toda la comuna de Hualañé.

    Las actividades se iniciaron con la realización de un acto inaugural, y posteriormente la invitación a disfrutar de los distintos alimentos ofrecidos en los puestos preparados por cada curso. Además, para rescatar nuestras tradiciones y costumbres los grupo Ayelén y Sayen realizaron una sobresaliente presentación, que con cantos, música y bailes lograron cautivar la atención de todos los asistentes. Finalmente se efectuó un concurso de cueca, amenizado por el grupo "Son de mi Tierra",  donde pudieron participar representantes de cada curso, que fueron premiados posteriormente junto a los puestos que destacaron por su ornamentación y originalidad.

        Agradecemos a cada uno de los participantes, especialmente a los padres y apoderados que siempre están dispuestos a apoyar y trabajar por sus hijos, además de destacar el trabajo de los docentes, asistentes y cuerpo administrativo del establecimiento. 

 

Feria Científica Liceo Hualañé: “Integrando la zona del Mataquito”


      El día martes 13 de septiembre se realizó, en las dependencias de nuestro establecimiento,  la V Feria Científica, "Integrando la zona del Mataquito". En esta instancia, estudiantes de las escuelas Monseñor Manuel Larraín de Hualañé y Carlos Correa Núñez de Mira Río; además del Liceo San José de Parral y del anfitrión, Liceo Hualañé, mostraron a la comunidad sus experimentos científicos, los que fueron desarrollados con el apoyo de diversos docentes de cada institución educativa. Felicitaciones a cada uno de los estudiantes y sus profesores por la gran labor realizada.  

 

Liceo Hualañé clasifica a la final del “Descubriendo Talentos Científicos” DTC UTALCA.


            A la fecha, cuatro equipos científicos conformados por alumnos del Liceo Hualañé, han sido clasificados a la final del concurso "Descubriendo Talentos Científicos", organizado por la Universidad de Talca, Campus los Niches, que se realizará el sábado 26 de noviembre.

      En el primer desafío científico, disputado el 28 de mayo, clasificaron los equipos compuestos por los alumnos Camila Ahumada, Joel Baeza, Eduardo Molina y Valentina Núñez dirigidos por la profesora Roxana González y el equipo conformado por David Fuenzalida, Pedro Pucher, Diego Silva y Natalia Ugas, asesorado por el profesor Cristian González.

        El sábado 6 de agosto, se disputó el segundo desafío científico, ocasión en la cual nuevamente clasificaron dos equipos liceanos, uno integrado por Julio Caerols, Ramón Cubillos,  Francisca Muñoz y Constanza Veas, asesorados por la profesora de Química Roxana González y el otro equipo compuesto por Renata Cortes, Daniela Herrera, Francisca Núñez y Claudia Urrutia, dirigido por el docente de Física Cristian González. 

Interliceo 2016


      El día miércoles 7 de septiembre, una delegación de estudiantes del establecimiento, acompañados por tres docentes, viajaron a la vecina localidad de Licantén a participar de un encuentro con el Liceo Augusto Santelices de la ciudad.

       En la ocasión, se dio inicio a la jornada con un acto de apertura, para continuar con la presentación de una obra  teatral a cargo de estudiantes del establecimiento local, para dar paso a la presentación del conjunto vocal Sayén de nuestro Liceo. Posteriormente, se iniciaron las actividades recreativas y culturales, entre las que destacan coreografías folclóricas y estilo libre, además del pastelazo del saber y la silla musical humana.

    Durante la tarde, se desarrollaron  las competencias deportivas, específicamente futbolito femenino y masculino, en la cancha sintética de la ciudad.

Capacitación alumnos de Taller de Comunicación


       El día miércoles 7 de septiembre, en dependencias del salón Orlado Flores del Gimnasio San José, se llevó a cabo la jornada de capacitación, en la que se orientó a los estudiantes pertenecientes a este equipo en cuanto a la puesta en marcha de un canal de televisión escolar, además de la entrega de conocimientos teóricos y del funcionamiento de equipos como trípode  y cámara semiprofesional.

Participación en Feria Científica del Liceo Sagrados Corazones de San Javier


         El pasado miércoles 24 de agosto, dos equipos científicos del Liceo Hualañé, visitaron las dependencias del Liceo Sagrados Corazones de San Javier, séptima región, para participar en la cuarta versión de la feria científica del respectivo establecimiento. Los alumnos, fueron acompañados por el Profesor de Física Sr. Cristian González, más un grupo de 9 alumnos invitados, entre ellos, estudiantes seleccionados para la feria científica de nuestro liceo. 

     Los equipos científicos presentaron dos proyectos; "El paté, ¿puede ser considerado un alimento saludable?", proyecto presentado por los alumnos del 3° medio C;  Valentina Núñez y Diego Saavedra, y el proyecto a cargo de los alumnos del 3° medio A; Luis Ramírez y Diego Silva, que versa por título "Relación entre la forma de una cavidad y el nivel de resonancia". Ambos equipos, se destacaron entre los participantes, presentando los proyectos mencionados y generando bastante atención entre el público asistente. 

Equipo de Handball del establecimiento campeón "Copa Autónoma" 2016


     En la ciudad de Talca, los días 20 y 27 de agosto y el sábado 3 de septiembre, se realizó el torneo de Handball “Copa Autónoma” en la universidad que lleva este nombre.
       El equipo de Handball Hualañé, dirigido por el profesor Ian Duvauchelle y compuesto por alumnos de la escuela Monseñor Manuel Larraín y del Liceo Hualañé, en el cual participan alrededor de 50 niños y jóvenes entre 10 y 16 años, tuvo una destacada participación obteniendo el 1er. Lugar en varones y 3er. Lugar en damas.
        La competencia no era fácil para Hualañé, ya que la categoría del torneo era juvenil (17 y 18 años), pero eso no fue impedimento para que pudieran obtener excelentes resultados. Se midieron frente a los equipos Aquelarre de Teno, Liceo Abate Molina, Colegio La Salle e Instituto Andrés Bello de Talca, Liceo Manuel Montt de San Javier y Colegio San Alfonso del Boldo de Curicó.
       El equipo de varones del Liceo Hualañé, realizó una excelente presentación, ganando todos los partidos, lo que le permitió obtener el primer lugar del campeonato, siendo destacado además Joel Baeza, como “Mejor Jugador” del torneo. Las mujeres por su parte, también fueron galardonadas con el 3er. Lugar, obteniendo cada jugadora de la Escuela Monseñor Manuel Larraín su respectiva medalla.
      Se destaca la entrega, el compromiso y la constancia de cada jugador que conforma hoy el equipo de Handball Hualañé. Agradecemos a la Escuela MML y al Liceo Hualañé por las gestiones realizadas para poder contar con transporte y colaciones durante las 3 jornadas del torneo “COPA AUTÓNOMA”.

Segundo Ensayo Nacional PSU 2016


      El día sábado 27 de agosto se llevó a cabo el segundo ensayo nacional de PSU 2016, organizado por el preuniversitario Cepech. En la oportunidad participaron aproximadamente cincuenta estudiantes de tercero y cuarto medio.

Alumnos de 3° C visitan la “Reserva Nacional Altos de Lircay”


        El día jueves 25 de Agosto los alumnos de tercero medio C de nuestro establecimiento, en compañía de la Profesora Christinne Oyarce Velasco, realizaron una visita a la Reserva Nacional Altos de Lircay ubicada en la Región del Maule, provincia de Talca, comuna de San Clemente.

   Esta visita fue otorgada como un incentivo para los estudiantes, los cuales se encuentran participando en un concurso llamado #TodosSomosMedioAmbiente organizado por CESIEP (Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas ambientales) junto a CONAF (Corporación Nacional Forestal) y la Universidad de Talca. Dicho concurso consiste en realizar un documental que resuma su visión entre medioambiente y ser humano, en donde los propios estudiantes deben crear el guión y actuar.

       En la visita los alumnos participaron de una charla introductoria sobre los orígenes de la Reserva y las especies que la componen, dictada por el guardaparques Héctor Carrasco. Además, recorrieron los senderos Aliwenmawida (Bosque de la montaña) y Río Lircay.

      Algunas de las especies de flora que pudieron avistar son: Lenga, Laurel, Canelo, Ñirre y Maitén del Chubut., siendo una de las vivencias más sorprendentes para los estudiantes el haber visto un zorro culpeo a centímetros de distancia y el hermoso mirador Antumawida, donde es posible apreciar la estructura de las montañas del lugar. 

 

Más fotografías en el facebook oficial del establecimiento.

Mejores calificaciones primer semestre


   Este martes 23 de agosto se llevó a cabo un desayuno para destacar y felicitar a los estudiantes con las mejores calificaciones del primer semestre de primero a cuarto medio.

     En la ocasión se les obsequió un pendrive y se les instó a continuar luchando por obtener estos importantes logros académicos, los alumnos destacados fueron los siguientes:

1° A : Martina Díaz - Geraldine Garrido - Camila Correa

1° B: Lugardo Pérez - Diego Arancibia

1° C: Francisca Núñez - Daniela Herrera

1° D: Elizabeth Díaz - Catalina Núñez

2° A:  Valery Chaparro - Matías Benavides

2° B: Natalia Ugas - Catalina Fiabane

2° C: María José Alcapio - Flavia Díaz

2° D: Marta Garrido - Catalina Ortiz

3° A: María Paz Astudillo - Diego Dachelet

3° B: Francisca Guerra - Nehemías Benavides

3° C: Constanza Devia - Yenifer Bustamante

3°D: Francisca Poblete - Javiera Muñoz

4° A: María Ignacia Hevia - Fabiola Maldonado

4° B: Emelin Muñoz - Natalia Guzmán

4° C: Carla Pino - Denisse Aguilera 


Campeonato Comunal de Cueca Escolar 2016


      El día miércoles 17 de julio, en dependencias del Gimnasio Unión Comercial, se llevó a cabo el Campeonato Comunal de Cueca Escolar 2016, organizado en esta oportunidad por el Liceo Hualañé y el área extraprogramática del Departamento de Educación de la Comuna.

      La competencia fue amenizada por el conjunto folclórico "Son de mi tierra. Cuecas con sabor a campo". El jurado estuvo integrado por cuatro propulsores de nuestro baile nacional en la región: la señorita Bárbara Avendaño, la señora Rossana Valdivia, el señor Carlos Valdés y el señor Alan Valdivia.

 

Los ganadores en cada una de las categorías con los siguientes:

  • Educación Parvularia:
  1. Natacha Cortés y Camilo Iturriaga. Escuela La Huerta
  2. Isidora Ponce y Esteban Hernández. Escuela Monseñor Manuel Larraín. Hualañé
  3. Anahí Céspedes y Jehú Núñez. Escuela Amelia Vial de Concha. Peralillo
  • Cueca autóctona 1° a 4° básico:
  1. Gabriela Lorca y Maximiliano Fuenzalida. Escuela Los Coipos.
  2. Yulliza Meléndez y Ariel Pizarro. Escuela Eduardo Núñez. Espinalillo.
  3. Trinidad Pucher y Renato Torres. Escuela Orilla de Navarro.
  • Cueca huasa 1° a 4° básico:
  1. Andrea Díaz y José Baeza. Escuela Monseñor Manuel Larraín. Hualañé
  2. Francisca Muñoz y Enzo Yañez.  Escuela Monseñor Manuel Larraín. Hualañé
  3. Virginia González y Lucas Silva. Escuela Los Coipos.
  • Cueca autóctona 5° a 8° básico:
  1. Isidora Muñoz y Carlos Díaz. Escuela Los Coipos.
  2. Gabriela Pizarro y Martín Pizarro. Escuela Orilla de Navarro
  3. Valentina Castro y David Silva. Escuela Orilla de Navarro
  • Cueca huasa 5° a 8° básico:
  1. Millaray Maldonado y Brian López. Escuela Monseñor Manuel Larraín. Hualañé
  2. Ayline Muñoz y José Hernández. Escuela la Huerta.
  3. Trinidad Ramírez y Martín Flores. Escuela Los Coipos.
  • Cueca huasa enseñanza media:
  1. Araccely Rey y José Riveros. Liceo Hualañé
  2. Katherine Meléndez y Mauricio Reyes. Liceo Hualañé
  3. Michelle Donoso y Camilo Correa. Liceo Hualañé

     Felicitamos a cada una de las parejas participantes, a sus familias y respectivos centros educativos, por fomentar el desarrollo de nuestro baile nacional. 


Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE)


        El día jueves 4 de agosto se llevó a cabo en dependencias del establecimiento, una reunión informativa acerca de la beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE).  En esta instancia participaron los estudiantes beneficiados con el aporte estatal y la coordinadora Regional de la Junaeb, señora María Inés Osorio.

      Esta beca tiene como objetivo estimular la asistencia a clases de los estudiantes, para que permanezcan en el sistema educacional y logren finalizar con éxito la enseñanza media. El beneficio consiste en la asignación de $186.000 anuales, los que son distribuidos en cuatro cuotas. Este monto es entregado al estudiante, no al establecimiento, por lo que si el alumno se traslada a otro establecimiento educacional o modalidad de estudio, el pago se continúa realizando.

         El principal requisito de los becados BARE es cumplir con un 85% mínimo de asistencia para renovar al año siguiente, es por esto que los estudiantes deben firmar una carta de compromiso en la que se responsabilizan a incrementar el porcentaje de asistencia a clases.

      En este momento el establecimiento cuenta con 15 becas asignadas, 22 alumnos que se encuentran postulando al beneficio y 12 en proceso de renovación. El encargado del proceso relacionado con la beca dentro del Liceo es Miguel Muñoz Devia. 


Inicio talleres segundo semestre


          El día miércoles 27 y jueves 28 de julio se dio inicio al segundo semestre de los talleres escolares dirigidos a estudiantes de primero a cuarto medio. En esta instancia los estudiantes encuentran un espacio en el que desarrollar actividades de acuerdo a sus gustos, intereses y habilidades personales, para lo cual el establecimiento cuenta con diversas áreas, entre las que destacan: cultura, deporte, recreación, tecnología, ciencia y humanismo.

          Dentro de la página web, en "Talleres" se encuentra disponible más información acerca del tema


Evaluaciones Online


      Estudiantes de primero y segundo medio rinden evaluaciones online utilizando la plataforma de planificación y evaluación con que cuenta nuestro establecimiento.

        Con el fin de adecuarnos a la era tecnológica en  que vivimos, y  aprovechando los recursos con que contamos, durante el mes de julio y comienzos de agosto se han estado realizando evaluaciones virtuales de cobertura curricular,  que nos ayudan a monitorear el aprendizaje de nuestros estudiantes en áreas como Comprensión Lectora, Resolución de Problemas y Formación Ciudadana. Además, se han realizado ensayos tipo SIMCE en Lenguaje, Matemática y Ciencias, que nos permiten conocer el nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes, así como el porcentaje de logro alcanzado en  cada  habilidad.

       Las  ventajas  de este sistema es  que se obtienen los resultados de manera instantánea y además es posible obtener una guía remedial personalizada para cada estudiante, logrando así reforzar aquellas habilidades más descendidas en cada evaluación. 


Curso Básico de Primeros Auxilios


      Durante las vacaciones de invierno, estudiantes de Primero a Cuarto medio asistieron voluntariamente a un Curso de Primeros Auxilios organizado por la oficina de Bienestar Estudiantil de nuestro Liceo y  la ONG  Good Neighbors.

     El objetivo principal  de la actividad  fue entregar conocimientos básicos de manera teórica y práctica, sobre como enfrentarse a situaciones de riesgo y de accidentes que pueden ocurrir en el establecimiento.          

      Además en un futuro cercano, nuestro Liceo pretende contar con una sala de Primeros Auxilios equipada, donde los estudiantes que asistieron al curso  puedan  integrar un equipo de trabajo, que esté capacitado para atender cualquier eventualidad.



Quinto encuentro "Red Costa"


        El día martes 5 de julio en dependencias de nuestro establecimiento se llevó a cabo el quinto encuentro de la "Red Costa", momento en el que los Directores y Jefes Técnicos de las comunas de Licantén, Vichuquén y Hualañé realizarán intercambios de experiencias y prácticas docentes, lo anterior en pro de la mejora de la gestión educativa.

      La Red Costa corresponde a un plan de formación de Directores y Jefes Técnicos, la que sirve para compartir experiencias pedagógicas, junto a todos los colegios de la costa de la Provincia de Curicó.

          El propósito de estas reuniones mensuales es intercambiar experiencias y gestionar planes respecto a los establecimientos. Esta iniciativa comienza de mano de los supervisores que invitaron a participar a los establecimientos y, con el tiempo ha dado resultados positivos, pues se han establecido lazos entre los diversos equipos educativos. 


Jornada de Bienestar Estudiantil


  El martes 22 de junio se llevó a cabo en el establecimiento la Jornada de Bienestar Estudiantil. En esta instancia, 15 profesionales de diversas áreas como Asistentes Sociales, Psicólogos y funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), informando y orientando a los estudiantes acerca de los riesgos y consecuencias del consumo de drogas y estupefacientes.

        Además se contó con la presencia de jóvenes del Crea Chile, institución privada sin fines de lucro dedicada a la investigación, prevención y tratamiento de las dependencias a drogas y alcohol en hombres y mujeres, quienes en esta ocasión prestaron testimonio acerca de sus experiencias y presentaron una obra teatral para crear conciencia en los estudiantes y funcionarios del establecimiento.


Visita Universidad de Chile


      El viernes 10 de junio se realizó en nuestro establecimiento la actividad: “SIPEE 2017: Fortaleciendo el compromiso con el país” organizada por el Liceo y ejecutada por la Universidad de Chile. En dicha actividad participaran aproximadamente 45 personas, entre ellos egresados del Liceo Hualañé que actualmente estudian en esa Universidad.

      Luego de un acto inaugural donde participaron las autoridades comunales, escolares y universitarias, se realizaron siete talleres guiados por académicos y profesores de la Universidad de Chile dirigidos a estudiantes de tercero y cuarto medio, además de una feria vocacional. Paralelamente los profesores jefes asistieron a una charla informativa para orientar la postulación al SIPEE (Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa) y durante la jornada de la tarde, participaron de un taller sobre Resolución de Problemas.

         La visita de la Universidad se planteó como una instancia para informar  y motivar a nuestros estudiantes a superarse constantemente, considerando que la Universidad de Chile no es una alternativa de estudios superior inalcanzable para ellos, pues con esfuerzo y perseverancia todo es posible.

             Para mayor información sobre el SIPEE ingresa a futuromechon.uchile.cl


Charla Motivacional del actor Nicolás Alarcón Valenzuela


      En el marco del Programa Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), se llevó a cabo en conjunto con la Universidad de Talca, este jueves 2 de junio, la charla motivacional "Buscando mi proyecto de vida", a la cual estuvieron convocados todos nuestros estudiantes.

        Dicha charla fue impartida por Nicolás Alarcón Valenzuela, destacado actor y comunicador nacional conocido como el "Pilar Sordo de los jóvenes" tal apodo surgió por sus charlas realizadas en colegios, universidades y empresas a lo largo de todo Chile. Actualmente, es director de Xpressa Capacitaciones, comunicador escénico y actor en la serie "Lo que Callamos las Mujeres" de Chilevisión y además, es el conferencista oficial del Salón de Orientación de Alternativas Académicas (SIAD), considerado uno de los eventos más grandes de Chile en temas de orientación vocacional. 

        La instancia realizada tenía como finalidad orientar a nuestros estudiantes para que perfilen su futuro académico y lo hagan con mayor seguridad, convencimiento y motivación, por esto, una de las temáticas tratadas fue ¿Y tú qué vas hacer cuándo sea tarde?, Bienvenido a los cambios. Destacando que los jóvenes pese a los problemas propios de sus edad deben perseguir sus sueños  y creer en sí mismos, pues desarrollando un autoestima positiva y estableciendo autocompromisos podrán tomar decisiones asertivas para lograr su proyecto de vida.


Participación en Actividades de Prevención


       El día miércoles 25 de mayo, con motivo de generar conciencia de los riesgos y consecuencias del consumo de drogas y alcohol, se coordinó con el Jefe de la Tenencia de Carabineros de Hualañé, la visita de representantes de los cuatro primeros medios de  nuestro Liceo  al centro de rehabilitación CREA Talca.

 

    CREA es una institución privada sin fines de lucro dedicada a la investigación, prevención y tratamiento de las dependencias a drogas y alcohol, que trabaja con personas que quieren recuperar sus vidas, para que mediante actividades concretas puedan conseguir sus objetivos y metas. Para ello cuenta con un equipo multidisciplinario que cree que  cualquier adicción tiene tratamiento efectivo y puede ser prevenida.

     Los estudiantes en su visita pudieron participar de un taller que les permitió conocer experiencias de vida y de superación , y además pudieron observar una obra de teatro realizada por algunos de los integrantes del centro.

       Ahora la labor de prevención contempla una réplica en aula, de la experiencia con sus pares.

 


Jornada Nacional de reflexión en torno al Marco para la Buena Enseñanza


          El miércoles 18 de mayo en dependencias del establecimiento se llevó a cabo la Jornada Nacional de reflexión en torno al  Marco para la Buena Enseñanza. En la instancia participaron profesores y planta directiva del establecimiento. 

         

        Con el objetivo de que los docentes a nivel nacional puedan participar en la actualización del Marco para la Buena Enseñanza (MBE), es que el día miércoles 18 de mayo el establecimiento se hizo parte de la Jornada de Reflexión. Esta instancia tuvo como finalidad que las comunidades educativas pudieran reflexionar y dialogar entre pares acerca de aspectos como el quehacer docente y esta nueva propuesta del MBE, considerando las propias prácticas pedagógicas, con las exigencias y singularidades que el contexto educativo implica.

        De esta jornada se pudo obtener un documento en el que se plasma la visión del establecimiento en relación con la actualización de MBE, el que que es enviado a una plataforma especial encargada de este proceso a nivel país.

        Cabe destacar que el Marco para la Buena Enseñanza que rige actualmente consta del año 2004 y tiene como finalidad entregar a los docentes  y educadores las bases acerca de qué deben hacer en su ejercicio profesional  y sus conocimientos pedagógicos, además de establecer estándares para la profesión docente y orientar las políticas nacionales  de fortalecimiento de la profesión.


Primer ensayo nacional de PSU


                El día sábado 14 de abril, a partir de las 08:30 horas, se llevó a cabo en dependencias del Liceo Hualañé  el primer ensayo nacional de PSU. La instancia fue organizada en conjunto con el Preuniversitario Cepech y destinado a los estudiantes de tercero y cuarto medio interesados.

          

            El sábado recién pasado alrededor de 75 alumnos del establecimiento,  de  tercero y cuarto medio, asistieron a rendir el primer ensayo nacional organizado por el Preuniversitario Cepech. Las pruebas que se implementaron correspondieron a Lenguaje y Comunicación y  Matemáticas. Lo que esta instancia se propone es que los estudiantes puedan hacerse conscientes de  sus habilidades en ambas especialidades y de esta forma prepararse en los ámbitos que se encuentran más débiles en pro de mejorar sus opciones para continuar estudios en la educación superior.

            Cabe destacar que el establecimiento lleva a cabo los días sábados la realización de talleres PSU, son de carácter  gratuito y buscan apoyar la preparación de los alumnos que se encuentran cursando cuarto medio en este Liceo. 


Celebración día del alumno


           El día viernes 13 de mayo se llevó a cabo la celebración del "Día del alumno" en las dependencias del Liceo Hualañé, oportunidad en la que participaron profesores, asistentes de la educación y, principalmente los estudiantes. Durante la jornada se realizaron diversas actividades de carácter recreativo

  La mañana del 13 de mayo se realizó la celebración del "Día del alumno", comenzando con un desayuno que llevó a cabo cada curso con su profesor jefe, para continuar con actividades recreativas. Para estas actividades los cursos se conformaron en cuatro alianzas: verde, amarilla, roja y azul, lo anterior dependiendo de la letra de cada curso. Dichas actividades se realizaron en el patio del establecimiento, y entre estas destacan: la cuncuna mojada, cuerpos flexibles y el colgador de ropa, entre otras.

       Para finalizar la jornada, se presentaron dos agrupaciones musicales: la "Sonora Aquelarre" de Teno, constituida por estudiantes del establecimiento del mismo nombre; y el dúo licantenino "The Reis y Pablo Machete", nominados a los premios "Pulsar" por su producción "Verso de Rokha".

      Continuando con la conmemoración del Día del alumno, el día jueves 19 de mayo se llevó a cabo el acto de premiación, en el cual se destacaron a los mejores compañeros de cada curso, a los estudiantes con los mejores promedios del año 2015 y los puntajes más altos en las pruebas de ingreso a primero medio año 2016.

      


FIRMA DE CONVENIO CON LA OPD


     Con fecha 11 de mayo de 2016 se realiza firma de convenio entre el Liceo Hualañé y  la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (OPD). Las OPD son instancias a nivel local que brindan de manera ambulatoria, protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de exclusión social, o vulneración de estos.

    Esta entidad atiende a niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años 11 meses, de la comuna de Hualañé, ofreciendo ayuda gratuita a cargo de tres profesionales: una trabajadora social, una psicóloga y una abogada. 

     Esta ayuda es entregada porque la vulneración de los derechos perturba el desarrollo armónico y saludable de los niños y adolescentes. Es por esta razón que se trabaja en la prevención de estas vulneraciones, lo anterior en coordinación con la Municipalidad de Hualañé.

    La OPD trabaja a través de dos áreas: la protección y la gestión intersectorial. En el caso de la Protección, se acoge a los niños, niñas y adolescentes y a sus familias que requieren una orientación legal, social y/o psicológica ya sea por alguna situación de exclusión social o vulneración en sus derechos. En cuanto a la Gestión intersectorial, se cuenta con acciones junto a las organizaciones y/o instituciones públicas o privadas con el objetivo de promover los derechos de los niños y adolescentes.

 


SALIDA A TERRENO TALLER DE HISTORIA NATURAL


       Durante la primera semana de mayo estudiantes de primero a cuarto año medio integrantes del Taller de Historia Natural, impartido por la profesora Christinne Oyarce V., realizan salida a terreno a la Reserva Nacional Laguna Torca.


GIRA DE ESTUDIOS 3° MEDIO "C" Y 3° MEDIO "D"


Entre los días 26 y 30 abril, alumnos de tercero medio del Liceo Hualañé viajaron a la Quinta Región por medio de una gira de estudios organizada por Sernatur, lo anterior como una forma de ampliar los horizontes culturales de los estudiantes y entablar relaciones con otros establecimientos del país.

Por medio de Sernatur, alumnos del tercero medio C y el tercero medio D asistieron a una gira de estudios al litoral de la Quinta Región del país, destinos entre los que se pueden mencionar Valparaíso, Viña de Mar, Concón, Reñaca, Quintero y Playa Ancha.

La gira se realizó entre los días lunes 26 y sábado 30 de abril, hospedándose en el Hotel Cerro Castillo de la ciudad de Viña del Mar. Una vez instalados en el hotel, los estudiantes procedieron a visitar las calles de la ciudad centrándose en el emblemático reloj de flores y la playa del sector.

Dentro de las actividades realizadas el segundo día de la gira, se considera el encuentro con un liceo de Chimbarongo y otro de Linares. Instancia en la cual se llevaron a cabo actividades recreativas en el Mantagua Hotel y Village de la ciudad de Concón.

El día miércoles las actividades se centraron en la ciudad de Valparaíso, visitando las instalaciones del Museo Marítimo Nacional, ubicado en la ex Escuela Naval, en el cerro Artillería. Además de recorrer el Paseo Muelle Prat, la iglesia anglicana de Sant Paul, para culminar el día recorriendo el litoral en lancha.

El cuarto día de estadía, se visitó el estadio Sausalito y la laguna que se encuentra a un costado de este. Además de presenciar una carrera hípica en el Sporting Club de Viña del Mar. Durante la última jornada se visitó la playa de Quintero, recorriendo la emblemática playa de los enamorados y la misteriosa Cueva del Pirata en Cartagena.

El sábado durante la mañana, los estudiantes emprendieron el viaje de regreso a a ciudad de Hualañé.

             Alumnos asistentes al viaje coinciden en que “la experiencia fue única, relajante e inolvidable. Una oportunidad para conocer otros lugares del país”.

 


PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS             LICEO HUALAÑÉ


Participación Cross Country, 20 de abril de 2016.


DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR


El día 19 de abril se realizó la Jornada Nacional de Convivencia Escolar en el Liceo Hualañé, organizado por el Centro de Alumnos del establecimiento, lo anterior para mejorar las conductas negativas presentes en cuanto a la temática.

 

El martes 19 de abril se desarrolló la Jornada de Convivencia Escolar, instancia en que los estudiantes pudieron reflexionar acerca del tema y la realidad en el establecimiento. En un primer momento, durante la jornada de la mañana, los estudiantes, como grupo curso, pudieron conversas en torno al tema, para posteriormente, durante la tarde, definir un compromiso para mejorar la convivencia tanto a nivel de curso como del Liceo.

 El compromiso realizado por cada curso fue plasmado en un afiche, el que fue presentado en el acto final de la jornada, para posteriormente ser expuesto en diversas dependencias de la institución educativa.

 


INICIO AÑO ESCOLAR 2016


        Con un acto realizado el día jueves 24 de marzo en las dependencias de nuestro Liceo,  se da inicio al año escolar a nivel comunal. En dicho acto se contó con la presencia de nuestras autoridades comunales, así como directores y abanderados de las escuelas básicas de nuestra comuna.